martes, 14 de febrero de 2012

Proceso Administrativo


  • PREVISIÓN
  • PLANEACIÓN 
  • ORGANIZACIÓN
  • INTEGRACIÓN
  • DIRECCIÓN
  • CONTROL
Previsión ¿Qué puedo hacer?
Es el elemento de la administración en el que, con base en la  consideración de las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse reveladas por una investigación técnica se determinan las acciones a seguir para lograr los objetivos.

Principios de la Previsión:

1.- Principio de la previsibilidad: Las previsiones administrativas se realizan  tomando en cuenta que nunca serán  ciertas totalmente, siempre existirá  en la empresa un factor  de riesgo.

2.- Principio de la objetividad: Las previsiones deben descansar en hechos reales no en suposiciones

3.- Principio de la medición: las previsiones serán mas seguras cuando  se puedan apreciar no solo cualitativamente si no en forma cuantitativa, es decir, que puedan medirse.

Planeación ¿Qué vamos a hacer?
Consiste en fijar el uso concreto  de las acciones que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlos, la secuencia de operaciones  y las determinaciones  de tiempos y de números necesarios para su realización.

Principios de la Planeación

1.- Principio de la precisión: Los planes no deben  hacerse con afirmaciones vagas  y genéricas sino con la mayor precisión posible.

2.- Principio de la flexibilidad: Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en este.

3.- Principio de la unidad de dirección: Los planes deben de ser de tal naturaleza que pueda decirse que existe uno solo para cada función.

4.- Principio de consistencia: Todos los planes deberán estar perfectamente integradas al plan general.

5.- Principio  de rentabilidad: Todo plan deberá lograr una relación favorable  de los beneficios que espera con respecto a las costos que genera.

6.- Principio de participación: Todo plan deberá tratar de conseguir la participación de las personas que habrán de estructurarlo.

Factores que afectan a la planeación

Factores externos: son factores que afectan directamente a la  empresa de manera positiva o negativa, estos pueden ser:
  • Económicos
  • Sociales
  • Políticos
  • Medio Ambiente
  • Tecnología 
Factores del ambiente interno:
  • Falta de comunicación
  • Diferencias entre las personas
  • Operaciones de la empresa (Financieras y tecnológicas) 
Proceso de la planeación: Consiste  en seguir los siguientes pasos.
  1. Establecer una o varias metas
  2. Definir la situación actual de la empresa
  3. Identificar las ayudas y los obstáculos de las metas
  4. Desarrollar un plan de acción para alcanzar las metas 
  5. Indicar un sistema de evaluación delos objetivos y de los resultados planeados.
Organización ¿Como lo vamos a hacer?

Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los  elementos materiales y humanos  de un organismo social con el fin de lograr su máxima  eficiencia dentro de los planes  y objetivos señalados.

Objetivos de la organización
  1. Suplir limitaciones
  2. Permitir la comunicación 
  3. Aumentar nuestras capacidades
  4. Aprovechar  los conocimientos acumulados en el pasado 
  5. Ahorrar tiempo
  6. Favorecer la especialización
Función social de  la organización
  1. las sociedades necesitan organizarse  para buscar y obtener y  obtener mejores beneficios.
  2. Todas  las personas necesitamos pertenecer a alguna organización.
Tipos de Organizaciones
  • Organización formal: es una estructura planeada que intenta de manera deliberada establecer relaciones entre sus componentes para el logro  de objetivos.
  • Organización informal: Son todos aquellos grupos de personas que se reúnen espontáneamente para un fin común.
Clasificación de organizaciones por su fines

1.- Organización política
2.- Organización económica: 
  • agricultura---primarias
  • industrial-----secundaria
  • servicios-----terciarios
Principios de la organización
  1. Principio de la especialización: Cuanto mas se divide el trabajo, se obtiene mayor eficiencia, precisión y destreza.
  2. Principio de la unidad de mando: Para cada función  debe existir  un solo mando.
  3. Principio del equilibrio de autoridad: responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico 
  4. Principio del equilibrio de dirección-control: a cada grado delegación correspondiente al establecimiento de los controles adecuados para cada unidad de mando.
  5. Principio de la definición de puestos: debe definirse  por escrito las actividades  y responsabilidades que corresponden a cada puesto.
La integración ¿Quien lo va a hacer?
Integrar es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el buen funcionamiento del organismo social.

Principio de la integración de personas
  1. De la adecuación de hombres y funciones 
  2. De la provisión de los elementos administrativos
  3. De la importancia de la contratación adecuada de las personas
Principios de la integración de cosas
  1. Del carácter administrativo de la integración de cosas
  2. Del abastecimiento  oportuno de los materiales 
  3. De la instalación y mantenimiento  de los elementos materiales 
  4. Del la delegación y control
Técnicas  de la integración de personas

a) Reclutamiento: tiene por objeto hacer de personas totalmente extrañas a la empresa, candidatos a ocupar un puesto en ella, En el reclutamiento se distinguen dos aspectos.

1.- Las fuentes de abastecimiento: estas pueden ser  los sindicatos, las escuelas, las agencias de colocación, el personal que ya laboran en la empresa.

2.- Los medios de reclutamiento: son las requisiciones de los departamentos, las solicitudes escritas y los medios masivos de comunicación.

b) Selección: Tiene por objeto escoger  entre los distintos candidatos, aquellos que para cada puesto concreto sean  los mas aptos, los medios de selección mas usados son los siguientes.

1.- La hoja de solicitud, las entrevistas, las pruebas psicológicas, las encuestas y los exámenes médicos.

c) Introducción: las introducción se da de dos formas, cuando  se contrata al empleado se le da una explicación general  acerca de la visión, misión, políticas y reglamentos  de toda la empresa. Después se le da una explicación general del departamento o sección en la que trabajara el empleado.

d) Desarrollo: Es buscar que los empleados desarrollen al máximo sus habilidades  y capacidades sean aprovechadas al máximo.

e) capacitación: supone dar al candidato elegido la preparación teórica que necesitara para llenar su puesto futuro con mayor eficiencia. Las principales medidas de capacitación son: 
  1. Cursos formales fuera de la empresa
  2. Cursos formales dentro de la empresa
  3. Becas universitarias
  4. Adiestramiento: se trata de dar, ya no los conocimientos teóricos, si no  la practica  que es indispensable  para que la teoría sea útil.
Los principales medios de adiestramiento son:

a) Rotación planeada 
b) estudio de las especialidades
c) Solución de problemas

Dirección, Ver que se haga
Es el elemento de la administración donde se logra la realización efectiva  de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador.

Etapas de la dirección:

1.- Delegar autoridad
2.- Ejercer la autoridad
3.- Establecer canales de comunicación
4.- Supervisar a los empleados.

Principios  de la dirección:

1.- De la coordinación de intereses 
2.- De la impersonalidad de mando
3.- De la vía jerárquica
4.- De la resolución sin conflictos
5.- Del aprovechamiento del conflicto

Control
Es la fase del proceso administrativo  a traves  del cuál  se establecen estimadores para valuar los resultados  obtenidos  con el objetivo de conrregir desviaciones, prevenirlas y mejorar continuamente las operaciones.



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